lunes, 28 de abril de 2014

Ejercicios de procesador de textos

Ejercicios Planteados
"PROCESADOR DE TEXTOS"


NORMAS DE DESARROLLO
  • Todos los ejercicios serán guardados en la carpeta del curso: \Informatica4ESO\nombrealumno\2ªeval\ejerciciosWriter....... con el nombre indicado en cada uno de los ejercicios.
  • Los recursos que se necesiten se podrán obtener del propio enunciado de la respectiva pregunta
  • Todos los ejercicios deben ser realizados usando el procesador de textos de software libre "OpenOffice Writer"

  1. EJERCICIO 1: Abre tu aplicación para procesar textos y guarda el fichero en blanco (sin contenido) con el nombre "Ejercicio1.odt".  Exporta dicho ejercicio en formato "pdf" con contraseña ("1234")  y en formato de página web con el mismo nombre ("Ejercicio1.pdf""Ejercicio1.html").
  2. EJERCICIO 2: Vamos a configurar la página del documento:
    1. Que sea horizontal
    2. Márgenes superior e inferior a 5 cm.
    3. Márgenes lateral izquierdo 3 cm y derecho a 1.5 cm. 
    4. Como fondo introduce la imagen "fractal.jpg" (tras descargarla de este enlace) de modo que se expanda su área hasta que cubra toda la superficie de la página.
    5. Que el borde sea de color amarillo y tamaño 2 puntos o 2,5 puntos
    6. Guarda el ejercicio con el nombre "Ejercicio2.odt".
  3. EJERCICIO 3: A continuación crearemos un encabezado y pie de página (previamente  se crearán cinco páginas en el documento usando el Salto de Página). En el encabezado se incluirá una fecha en el centro y nombre del alumno a la izquierda. En el pie de página: debe aparecer el texto "página" seguido de la página en la que se encuentra y "de" número de páginas total. Guarda el ejercicio con el nombre "Ejercicio3.odt".
  4. EJERCICIO 4: Crea un esquema numerado (del tipo 1.) en el que aparezcan: como numeración principal ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL, ITALIA Y REINO UNIDO. Como numeración secundaria (segundo nivel, forma "a)") escribiremos dos ciudades de cada país ESPAÑA: Madrid y Barcelona, FRANCIA: París y Marsella, PORTUGAL: Lisboa y Oporto, ITALIA: Roma y Sicilia, REINO UNIDO: Londres y Manchester. Dentro de Madrid y Barcelona crearemos un tercer nivel (del tipo que se desee) que contenga dos barrios de cada una de las citadas ciudades (para Madrid "Aluche" y "Vallecas" y para Barcelona "El Raval" y "Paseo de Gracia"). Guarda el ejercicio con el nombre "Ejercicio4.odt".
  5. EJERCICIO 5: Descarga las imágenes "explosionnuclear1.jpg" y "explosionnuclear2.jpg" (de los siguientes enlace1 y enlace2) y guárdalas en la carpeta del examen. Coloca las 2 imágenes una debajo de la otra y centradas con las siguientes características:
    1. La imagen "explosionnuclear1.jpg" tendrá que aparecer con una anchura de 10 cm y una altura de 7,98 cm.
    2. La imagen "explosionnuclear2.jpg" tendrá que aparecer a su tamaño original pero rodeada de un borde de grosor 5 puntos y color amarillo.
    3. Guarda el ejercicio con el nombre "Ejercicio5.odt".
  6. EJERCICIO 6: Crea una tabla que tenga 4 filas y 3 columnas. Configura dicha tabla siguiendo las siguientes instrucciones:
    1. Borde: toda la parte exterior de la tabla tendrá un grosor de 2.5 puntos y color azul. La parte interior de las celdas tendrá un grosor de 1 punto y será de un color azul más claro que el elegido anteriormente.
    2. Fondo: la primera fila tendrá un fondo de color amarillo y la tercera un color verde. La 2 columna tendrá como color de fondo el gris.
    3. Texto: en la primera fila aparecerá escrito el texto "columna1", "columna2", etc..., en formato negrita, centrado, con fuente Comic Sans tamaño 12 y color rojo.
    4. La última celda de la tabla (última fila + última columna) aparecerá sin borde ni ningún color de fondo.
    5. Guarda el ejercicio con el nombre "Ejercicio6.odt".
  7. EJERCICIO 7: Crea un documento que tenga la siguientes características:
    1. Conste de 2 páginas
    2. Estén definidos los siguientes estilos:
      1. "texto": de tipo de letra "Comic Sans" tamaño 10, color azul oscuro, justificada, con distancia arriba y abajo del párrafo de 0,10 cm.
      2. "tituloprincipal": de tipo de letra que se desee (llamativa), de color rojo y tamaño 18, cuyo párrafo tenga un marco de color rojo y grosor de línea de 2 puntos, que la distancia del texto sea de 0,5 cm arriba y abajo del texto, que tenga fondo gris y que esté centrado
      3. "titulo1": de tipo de letra que se desee (llamativa), de color rojo y tamaño 16, cuyo párrafo tenga un marco de color rojo y grosor de línea 1 punto, de fondo gris, que la distancia del texto sea de 0,2 cm arriba y abajo del texto que esté centrado y que tenga un tipo de numeración de formato (1., 2., etc...)
      4. "título2": de tipo de letra que se desee (llamativa), de color verde y tamaño 14, cuyo párrafo tenga un marco de color verde y grosor de línea 1 punto, que esté centrado y que tenga un tipo de numeración de formato (a), b), etc...).
    3. Que en la primera página se encuentre el texto "Examen de procesador de textos" del tipo "tituloprincipal".
    4. A continuación se escribirá el texto: "En este examen estamos trabajos los estilos...." del tipo "texto"
    5. A continuación se escribirá el texto "Título secundario" del tipo "titulo1"
    6. Se escribirá el texto "Título tercer nivel" del tipo "titulo2" al inicio de la segunda página
    7. Se escribirá el siguiente texto (a continuación en la segunda página) aplicando al párrafo una sangría de 5 cms a la izquierda y 3 cms a la derecha, pero de manera que la primera línea del párrafo empiece 2 cms a la derecha del resto del párrafo. Todo el texto debe ser del tipo "texto" y estar justificado.
    8. Guarda el ejercicio con el nombre "Ejercicio7.odt".
  8. EJERCICIO 8: Copia el siguiente texto que aparece a continuación y pégalo en un nuevo documento. Pero, ojo, debes tener en cuenta que puede haber faltas de ortografía (trata de corregirlas usando el corrector ortográfico y el diccionario de la RAE en caso de duda) y debemos eliminar los posibles enlaces que aparezcan. Guarda el ejercicio con el nombre "Ejercicio8.odt" 
    A las doce de la noche, por las puertas de la gloria
    y al fulgor de perla y oro de una luz estraterrestre,
    sale en ombros de cuatro angeles, y en su silla jestatoria,
    San Silvestre.

    Va el pontifice hacia Horiente; ¿va a hencontrar el aureo varco
    donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero?

    A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno
    el inmenso Sagitario no se cansa de flechar;
    le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno
    y le cubre los riñones el bellon azul del mar.

    Al redor de la figura del gigante se olle el vuelo
    misterioso y fujitivo de las almas que se van,
    y el ruido con que pasa por la boveda del zielo
    con sus alas menbranosas el murciélago Satan.
  9. EJERCICIO 9:  Dibuja una tabla como la que se muestra a continuación respetando la alineación del texto (debes copiar el texto) y usando como elemento imagen la imagen "eisntein.jpg" que se encuentra en la carpeta del curso. Guarda el ejercicio con el nombre  "Ejercicio9.odt".

  10. EJERCICIO 10: Trabajaremos con hiperenlaces. Localiza las imágenes "google.jpg" y "yahoo.jpg". Crea una tabla (sin borde) de 2 filas con dos columnas y sitúa en la primera columna las imágenes citadas (una en cada fila). Reduce el tamaño de las imágenes para que tengan una anchura de 10 cms y una altura que mantenga las proporciones con respecto a las originales. En la segunda columna escribe el texto "Google" y el texto "Yahoo" centrado horizontal y verticalmente con tamaño 20 pixeles y de color rojo (elige la fuente que desees). Debemos insertar hiperenlaces tal que el usuario al pinchar la imagen de Google o Yahoo se abra el documento de la imagen original (en tamaño real) y al pinchar el texto Google o Yahoo acceda a la página principal respectiva de cada empresa.  Guarda el ejercicio con el nombre  "Ejercicio10.odt"
  11. EJERCICIO 11: Ahora nos toca el turno para introducir los hiperenlaces internos al documento. Para ello debemos realizar los siguientes pasos:
    1. Crear un documento con 4 páginas.
    2. En la primera página definir un esquema numerado (con el formato que se desee) que tenga el siguiente texto (1- Introducción, 2- Planteamiento, 3-Desarrollo y 4- Conclusión
    3. En la página 2 se encontrará al principio de la página, con un formato  atractivo elegido por el alumno, el texto Introducción y a continuación a su izquierda la imagen "casa.jpg" que se encontrará en el directorio del curso.
    4. En la página 3 se encontrará al principio de la página, con un formato  atractivo elegido por el alumno, el texto Planteamiento y a continuación a su izquierda la imagen "casa.jpg" que se encontrará en el directorio del curso.
    5. En la página 4 se encontrará al principio de la página, con un formato  atractivo elegido por el alumno, el texto Planteamiento y a la mitad de la página el texto Conclusión. A continuación de ambas (a su izquierda) se situará la imagen "casa.jpg" que se encontrará en el directorio del curso.
    6. El objetivo del ejercicio es sencillo: al pinchar de la primera página el texto correspondiente se irá a la página en la que vuelve a aparecer el mismo y situará el cursor en el punto justo donde termina el texto. Además al pinchar el icono "casa" el cursor volverá al principio de la página inicial o índice.
    7. Guarda el ejercicio con el nombre  "Ejercicio11.odt" 

Print this post

No hay comentarios: