jueves, 3 de abril de 2014

AUDACITY: Edición de sonido en software libre

Imprime este post
Muchas veces los usuarios que disfrutamos de escuchar música necesitamos, por diversos motivos, editar pistas de sonido, grabar nuestra voz o mezclar dos o más archivos de audio, así como editar diversos aspectos de sonido relacionados con la música. Por desgracia para nuestra maltrecha economía la mayoría de las aplicaciones que realizan estas tareas son software comercial (pagar) y propietario (está penado por la ley su descarga y protegido bajo copyright).

Este post va dedicado a todas aquellas personas interesadas en editar sonido de manera simple pero obteniendo resultados profesionales.

Es cierto que existen innumerables buenos editores de Audio comerciales de cuyo nombre no quiero acordarme (recuerda la lealtad al software libre). En este caso, pese a que también hay varios buenos editores de software libre me decantará de forma clara por el programa Audacity (tranquilos los que tengáis Windows que existe la versión de software libre de este programa bajo este sistema operativo).
Antes de comenzar, con la descarga e instalación del software Audacity (recordad que es software libre gratuito) en siguientes entradas,  convendría dar las ventajas que posee Audacity frente a otras aplicaciones de edición de audio.


¿Por qué Audacity?
Entre las numerosas ventajas que ofrece Audacity conviene resaltar:
  1. Es una aplicación de software libre, desarrollado por un grupo de voluntarios y distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL).
    Software "libre" no quiere decir solamente gratis (como en el inglés "free beer"), sino libre en el sentido de "libertad de expresión". El concepto de software libre proporciona la libertad de usar un programa, estudiar cómo funciona, mejorarlo y compartirlo con otros.
  2. Es una aplicación gratuita (conviene recordar que pese a que la mayor parte de los programas de software libre son gratuitos existen programas comerciales de software libre) que se descarga de forma sencilla desde Internet (en el apartado de Instalación daremos el enlace directo).
  3. Es multiplataforma, es decir, puede ejecutarse tanto en el sistema operativo de software libre GNU/Linux, como en los sistemas operativos comerciales propietarios Windows y Mac OS X (Macintosh de Apple).
  4. Es multilingüe, es decir, se presenta en multitud de idiomas (por supuesto en castellano también).
  5. Es muy intuitivo y sencillo de utilizar frente a los, habitualmente, complejos programas de su categoría.
  6. Pese a su sencillez se obtienen unos excelentes resultados debido al gran número de funciones que posee (pincha el enlace para más información).
  7. Permite editar archivos de la mayor parte de los formatos usados hoy en día (desde MP3, a Ogg Vorbis (.ogg) pasando por WAV (nativo de Windows) o AIFF (nativo de Apple).
  8. Se pueden descargar numerosos efectos y el usuario puede crear los suyos propios y compartirlos en la gran comunidad de usuarios de este software.
  9. Posee una comunidad de usuarios muy activa y dinámica que publican tanto mejoras en el software como tutoriales o ayudas para usar el programa (por ejemplo su fabulosa wiki)
Entre las numerosas funcionalidades que se pueden desarrollar con esta aplicación yo destacaría:
  • Permite grabar la voz desde un micrófono o de cualquier instrumento musical mediante la línea de entrada. Además dispone de un efecto que nos permite eliminar el ruido externo o ambiente producido en este tipo de grabaciones.
  • Permite editar y mezclar de forma rápida un número ilimitado de pistas.
  • Permite la amplificación sonora del archivo de audio para escuchar la grabación al volumen que se desee.
  • Permite cambiar de manera separada tanto el tono como el tiempo (velocidad) de la grabación.
  • Permite ecualizar graves y bajos de cualquier sonido.
  • Entre los numerosos efectos incluidos por defecto destacan:
    • Amplificar
    • Fade-In (aparecer) y Fade-Out (desvanecer)
    • Cambiar tono
    • Cambiar velocidad
    • Cambiar ritmo
    • Eco
    • Ecualización
    • Reducción de ruido
    • Wah Wah

Print this post

No hay comentarios: