jueves, 3 de abril de 2014

PRINCIPALES FORMATOS DE AUDIO DIGITAL


Existen numerosos formatos de audio digital pero, a fin de simplificar sus posibles aplicaciones para cualquier usuario, destacaremos los siguientes:

FORMATO WAV
Wav es el formato de audio digital sin comprimir. Fue el primer formato de audio que existió para PC .Surge como resultado de pasar un archivo de CD-Audio al disco duro del ordenador. Para transformar este archivo a mp3 es necesario un sistema o programa de compresión (encoders). La diferencia fundamental con el mp3 es el tamaño del fichero, ocupando el formato WAV 12 veces más que el mp3. Actualmente este formato de audio se usa únicamente como paso intermedio entre el CD-Audio y el mp3.

FORMATO MP3
El MP3 (MPEG Layer-3) ha tenido un gran éxito desde su aparición en Internet porque consigue una buena calidad de sonido consumiendo mucho menos espacio que el formato WAV: hasta 12 veces menos espacio (es decir, cada minuto de grabación viene a ocupar 1Mb). El aparente milagro se originó en el Instituto Fraunhofer de Munich y se produce porque el MP3 aplica un algoritmo de compresión que elimina todas las frecuencias que ha registrado la grabación pero que el oído humano no es capaz de percibir (o al menos no lo percibe o, mejor, le pasa desapercibido a la gran mayoría de las personas). También elimina aquellos sonidos que por su baja intensidad, en comparación con otros que suenan simultáneamente, queden "enmascarados" y no seamos capaces de discernirlos. Es decir, el MP3 ocupa menos espacio porque elimina datos que para nosotros resultan irrelevantes.
Otra característica interesante del MP3 (que también tienen otros formatos de compresión) es que a cada archivo puede añadírsele toda una serie de datos sobre la grabación (título álbum, título tema, artista, etc). Estas etiquetas se conocen con el nombre de ID3. Existen dos versiones (la segunda permite introducir más información) y pueden editarse con programas como por ejemplo IDE3-TagIT o The GodFather entre otros muchos. Así se pueden gestionar mejor los archivos.
En un principio para trabajar con el formato MP3 surgieron varios tipos de programas:
  • Rippers: se encargaban de grabar en formato WAV en el disco duro del ordenador las pistas de un CD audio (CDA) reproducido en el CD-ROM del ordenador (para realizar la operación inversa estaban los Grabbers).
  • Encoders: se encargaban de realizar la codificación del formato WAV al MP3 (para hacer el proceso contrario estaban los Decoders).
Hoy en día, todas estas funciones asignadas a distintos programas se suelen incorporar en una única aplicación informática. Más aún, muchas veces los programas permiten realizar los procesos de un modo directo sin que nosotros seamos conscientes de los pasos intermedios. Por ejemplo, podemos decirle a uno de estos programas que nos extraiga el audio de un CD y lo guarde como archivos MP3 (como proceso intermedio habrá realizado la extracción del audio del CD pasándolo al formato WAV). O también cuando utilizamos un programa de grabar CDs y le decimos que elabore un CD audio a partir de archivos MP3 (como paso intermedio habrá convertido previamente los archivos MP3 en formato WAV).
Gracias al MP3 se hizo posible que el audio pudiera llegar a Internet en momentos donde la calidad, velocidad y precio de las conexiones convertían en una locura enviar o descargar una canción de 5 minutos en formato WAV (50Mb). Sin embargo, esta facilidad para subir y bajar canciones ha puesto en el ojo del huracán a este formato de compresión, debido al intercambio de música con derechos de propiedad y que gracias a ciertos programas permiten la conexión directa entre ordenadores de distintos usuarios (programas P2P, Peer to Peer que traducido vendría a ser algo así como de tú a tú, de igual a igual, dado que cada ordenador conectado puede actuar como cliente y como servidor).
La gran polémica comercial que ha desatado el formato MP3 por la piratería musical es todavía más comprensible si tenemos en cuenta que este formato no incorpora ninguna tecnología para gestionar derechos digitales. Es decir, no es posible evitar que un archivo MP3 pueda ser copiado y distribuido. Es lógico entonces que haya mucho interés en desarrollar y difundir sistemas de compresión alternativos al MP3.
FORMATO AAC
El formato AAC (Advanced Audio Code) es un sistema de compresión de audio desarrollado por el instituto Fraunhoffer, AT&T, Sony y los laboratorios Dolby.
Este sistema aumenta la calidad del mp3, reduciendo en gran medida su tamaño.
Es una nueva y revolucionaria forma de codificar y reproducir ficheros desde el disco duro de un ordenador con una calidad que se puede asemejar al CD utilizando bastante menos espacio que un mp3.
Ocupa casi un 30 % menos de espacio que el mp3.

Este sistema de compresión de audio se basa casi principalmente en el mismo mecanismo que el mp3, es decir, aprovecha las limitaciones del oído humano para desechar toda la información que no es perceptible, pero aventaja al mp3 en que elimina los defectos que se detectaron posteriormente en dicho formato.

El sector de la industria discográfica está teniendo muy en cuenta este nuevo formato ya que el AAC se ajusta a todas la tecnologías de gestión de los derechos digitales.

La desventaja del AAC es el estar sujeto a patente.
FORMATO OGG VORBIS
El formato OGG Vorbis ha surgido frente al problema de las patentes que plantea mp3. Este formato OGG es uno de los candidatos más firmes para sustituir al mp3. Presenta muchas ventajas con respecto al mp3 ya que hace que el sonido suene más natural y a mayor calidad. Lo revolucionario de este formato, es que es un formato abierto sin posibilidad de ser patentado, pues ha sido creado por voluntarios al estilo del software libre y por ello más avanzado tecnológicamente al recibir aportaciones de un grupo de programadores informáticos.Esto supone que se pueda codificar en OGG sin pagar patentes como puede llegar a ocurrir con el mp3.
Sus características más destacadas son que soporta audio de alta calidad, varios canales, lo que situa a OGG a la misma altura actualmente que MP3, MP4 ,AAC y PAC.
Una de las razones para el uso y éxito de este formato es el uso del streaming, ya que varia el bitrate en las emisoras de radio en red según la calidad de la conexión, evitando los frecuentes saltos que sufrimos si escuchamos radio en MP3 con el ancho de banda colapsada.
FORMATO WMA
Otro formato de compresión de audio de Microsoft. Es la evolución de otro formato anterior de MICROSOFT, el ASF, y está pensado especialmente para usar el popular reproductor WINDOWS MEDIA PLAYER. Permite escuchar la música mediante streaming con alta calidad de sonido. Este formato está teniendo una rápida e intensa difusión en la música on line.

Print this post

No hay comentarios: