jueves, 3 de abril de 2014

Ejercicio 2: Edición de sonido con Audacity


  1. Arranca el programa y pulsa sobre Proyecto/Importar audio. Descarga y guarda en tu carpeta el fichero "bajobatería.ogg". Hazlo sonar y comprueba como va leyendo el programa la onda sonora. Importa ahora "guitarra.ogg". Rebobina y escucha ahora las dos pistas simultáneamente.
    1. Juega con las opciones de las pistas de silencio y solo. Observa lo que sucede al reproducir las pistas.
    2. Pulsa sobre la solapa desplegable de la pista del bajo y la batería y selecciona Dividir pista estéreo. Reproduce ahora individualmente estas pistas. Oirás de forma independiente el bajo y la batería.
    3. Localiza ahora un efecto de voz en eco que hay al principio de una de las pistas. Selecciona sólo ese fragmento y luego pulsa Editar+silencio.
    4. Selecciona ahora la primera aparición de la guitarra y aplica luego el efecto Fade in (aparecer).
  2. Con esta práctica aprenderás a combinar una música de fondo con tu propia voz o aquella que quieras incorporar. Veamos pues los pasos:
    1. Baja el siguiente archivo que contiene un tema musical en MP3 y guarda el archivo en tu carpeta
    2. Ahora abre Audacity y carga el archivo con el tema musical. Archivo → Importar → Audio
    3. Comprobarás que el archivo contiene dos pistas porque está en Stereo.
    4. Debes tener en cuenta ahora los siguientes botones

    5. Antes de grabar tu voz, escucha el tema musical para que compruebes su volumen y decide si debes bajarla
    6. Ahora vas a grabar tu voz, junto con tu compañero/a. Después de hacer clic sobre el botón de grabación, debes hacer una pausa de silencio y decir la siguiente frase “¡Hola a todos!... ¡Bienvenidos a un nuevo programa del Club de la Comedia de....! ¡Hoy tendremos la actuación estelar de (di tu nombre) y (el quien te parezca)! ¡Espero que se lo pasen bien!” (no olvides que debes ponerle entusiasmo). Haz una pausa y haz clic en STOP
    7. Verás que el volumen de la música y el de la voz son dispares: debemos igualarlos. Normalmente reducimos el volumen de la música y aumentamos el de la voz, pero depende como quedase la grabación.
    8. Para variar el volumen, usa la herramienta de selección, selecciona con el ratón la pista de voz, accede a Efecto → Amplificar y en Amplificación (dB) mueve el cursor para variar los decibelios. Pulsa en Previsualización para escuchar cómo varía, y cuando estés conforme, haz clic en Aceptar. 
    9. Ahora vamos a usar una herramienta muy poderosa, la envolvente. El objetivo es el siguiente:
      a) Empieza la música y está unos segundos.
      b) Un instante antes de empezar tu voz, va a bajar el nivel de la música para que se te entienda perfectamente.
      c) Cuando finalices de hablar, vuelve a subir el sonido de la música.
      d) Finalmente, vas a aplicar un efecto Fade out a un par de segundos de acabar la música
    10. Busca en el banco de sonidos del CNICE y añade algún efecto divertido a tu narración para hacer más entretenida la presentación.
    11. Exporta el resultado como fichero mp3 con el nombre "presentacionprograma.mp3" completando los campos del ID3 siguientes: autor, nombre de la canción, género, año, etc....
  1. Graba con tu propia voz seleccionando el micrófono como línea de entrada. Comprueba el nivel de entrada que tienes (haciendo clic sobre la línea del nivel de entrada) y prueba con una frase, teniendo cuidado de dejar algo de silencio al principio y al final. Escúchala y comprueba si es correcto. Después lee alguno de los textos.
    1. Escúchalo con o sin ganancia de decibelios para que te hagas una mejor idea del resultado.
    2. Selecciona toda la pista (haciendo clic en cualquier zona libre del cuadro gris de la pista) y elige Efecto+Amplificar. Comprueba en la previsualización que el nivel de audio es correcto y acepta.
    3. Vuelve a escuchar el fragmento que has grabado. Posiblemente el micrófono ha generado un molesto ruido de fondo. Vamos a intentar solucionarlo seleccionando un pequeño fragmento del principio o del final (donde sólo se oiga ese ruido) y selecciona Efecto+Eliminación de ruido.
    4. Obtén el perfil del ruido que has seleccionado y selecciona entonces todo el audio. Comprueba en previsualización cuál es el efecto, y juega con la pestaña deslizante. Cuando estés conforme con el resultado, acepta. Puedes volver a repetir los pasos para seguir filtrando. No siempre el resultado es enteramente limpio, y habrá que comprobarlo repetidas veces.
    5. Selecciona finalmente Efectos+Normalizar para amplificar un poco el sonido si es necesario.
  1. Prueba ahora a guardar el proyecto para que puedas retocarlo más adelante. Dale el nombre que desees, y después elige una ruta. Se creará un archivo con la extensión aup (audacity proyect) y una carpeta asociada donde estarán los archivos necesarios para que se ejecute el proyecto.
  1. Finalmente vamos a exportar el fichero. Tienes varias posibilidades en el menú Archivo: wav, Ogg Vorbis o mp3. Para este último tenemos que haber copiado el fichero correspondiente en la carpeta plugins de Audacity, que se hallará en Archivos de Programa si no hemos indicado nada distinto cuando instalamos la aplicación. En este último caso nos pedirá algunos datos que se guardarán en la etiqueta IDE del fichero.
  1. El micrófono no es la única fuente de grabación. Con Audacity puedes grabar todo lo que suene en tu PC, desde un CD de audio hasta la pista de sonido de un dvd. Prueba a grabar alguna pista de un cd de música, aunque deberás probar si efectivamente puede grabar usando la pestaña Reproductor de audio; si no, siempre será posible elegir Wave/MP3 y que el programa grabe, directamente, lo que se oiga. Prueba también a grabar cualquier sonido reproducido en el ordenador a través de esta opción (por ejemplo, un pequeño clip de vídeo).
  2. ¿Te imaginas crear tus propios karaokes con esa música que tanto te gusta? Con esta práctica aprenderás a hacerlo. Descarga la siguiente canción y guárdala en tu carpeta. Vamos a intentar quitar la voz a este fichero mp3. No siempre funciona, y sólo se podrá hacer si la voz ha sido grabada en el estudio en uno de los canales y centrada en la onda sonora. Antes de nada, reprodúcelo.
    1. Accede al menú de la pista y elige Dividir pista estéreo.
    2. Selecciona toda la pista inferior (el canal derecho) y elige Efectos+Inversión (c
    3. on esto inviertes la onda de ese 
    4. canal)
    5. Ahora convierte en mono cada uno de los canales en el menú de cada pista.
    6. Reproduce el archivo y comprueba cómo casi lo hemos conseguido. Las grabaciones originales de los 60 suelen admitir esta posibilidad por el método de grabación, aunque muchas veces se encuentran remasterizadas.
    7. Luego selecciona todo (Ctrt + A) y selecciona en el menú Pistas → Mezclar y generar.
    8. Ahora el tema musical está listo, pues has eliminado la voz, aunque en realidad queda un residuo
    9. Ahora viene el Karaoke. Sustituye la voz del cantante por la tuya.¡Demuestra tu talento artístico!
    10. Exporta el resultado como fichero mp3 con el nombre "karaoke.mp3" completando los campos del ID3 siguientes: autor, nombre de la canción, género, año, etc....
  1. Con Audacity puedes cambiar el tono de tu voz de tal modo que puede parecer irreconocible para otras personas. Hagamos una prueba: vamos a intentar imitar a Darth Vader, el villano más famoso de Star Wars. 
  2. Abre Audacity y disponte a grabar tu voz. Debes decir la frase: ¡Luke! (pausa) ¡yo soy tu padre! (procura echarle un poco de dramatismo y di la frase despacio). Demuestra tus dotes artísticas. Si nunca has visto la escena, haz clic aquí.
  3. Vete al menú Efecto → Cambiar tono. De este modo la voz se hará más grave. Donde dice Porcentaje de cambio escribe el valor -15 y acepta. Si tu voz no es lo suficientemente grave, deshace la operación (CTRL + Z) y usa otro valor más negativo. Escucha el resultado
  4. Ahora vamos a añadir eco a la voz para que se parezca a la de nuestro amigo Vader. Vete al menú Efecto → Eco. Cambia los valores de Tiempo de retraso a 0,05 y Factor de decaimiento a 0,5. Acepta la ventana. Pulsa Ctrl+R para repetir la operación de Eco. Escucha el resultado, si no te satisface, prueba a cambiar valores
  5. Cuando el audio este acabado Exportarlo formato mp3 con el nombre "darkvader.mp3"

Print this post

No hay comentarios: