domingo, 27 de abril de 2014

FLASH: CURSO: PRIMEROS PASOS

Imprime este post
El objetivo de este post es introducirnos en el fascinante mundo de la animación vectorial que ofrece una infinidad de posibilidades tanto en el mundo de didáctica  (simulaciones de ciencias, presentaciones dinámicas del área de Humanidades) como en el difuso mundo del arte y la creatividad....

Cada uno que lo use para lo que quiera pero, por favor, que lo use. Si bien es cierto que el programa ofrece unas dificultades iniciales altas para un usuario básico de Informática, tan bien lo es que tras un periodo de adaptación a la terminología propia y a dominar las innumerables posibilidades que el programa ofrece, la aplicación permite alcanzar unas cotas de desarrollo y personalización sin igual en el mundo de las animaciones....

Por tanto, sed valientes, esforzaos y recibiréis vuestra recompensa!!!!!


CURSO DE FLASH
Empezaremos aprendiendo Flash a partir del curso del CNICE (Ministerio de Educación y Ciencia) denominado "Flash para la enseñanza" que es extraordinario en cuanto a recursos, explicaciones, desarrollos, actividades y evaluaciones.





Como se puede apreciar, al acceder al curso aparecen tres submenús asociados: "guía del alumno", "contenidos" y "recursos"

Empezaremos por la "guía del alumno". Al pulsar sobre en enlace correspondiente aparece la siguiente ventana:
Como vemos este apartado nos habla de los objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluaciones que se seguirá en el curso....
Nuestra primera labor consiste en:
  • Leer con atención los apartados "Objetivos del curso", "Contenidos del curso", "Materiales: el CD-ROM del curso" y "Materiales: Equipo Informático".
  • Al llegar al apartado "Materiales: Software Necesario"
  • Nos detendremos a instalar algunos elementos que usaremos durante el curso. De la ventana siguiente se nos ofrece instalar el Flash MX 2004 (no necesario al estar instalada esta versión o alguna posterior en los ordenadores del Centro), el programa para comprimir-descomprimir ficheros WinZip (no necesario al estar instalada esta versión o alguna posterior en los ordenadores del Centro) y la "Carpeta de Recursos: Curso Flash" y la "Biblioteca común del curso" que será necesario instalar.  
    Para instalar ambos elementos, el proceso es bien sencillo: 
    a) Carpeta de recursosal pulsar el botón "Instalar aplicación" se mostrará un menú en el que nos proporciona la opción de Guardar Archivo (guardaremos el fichero "CarpetaRecursos.exe" en el directorio del alumno).
     
    Tras esto, ejecutamos el fichero "CarpetaRecursos.exe" pero, cuando se nos pregunte la ruta en la que se desea instalar cambiaremos la unidad C:\ (demasiado llena en los ordenadores de la sala) por la unidad D:\, es decir, crearemos un directorio que se denomine "D:\beatafilipina20132014\informatica4eso\curso_flash".
    b) "Biblioteca común: curso"al pulsar el botón "Instalar aplicación" se mostrará un menú en el que nos proporciona la opción de Guardar Archivo (guardaremos el fichero "BibliotecaComun.exe" en el directorio del alumno). Tras ello se ejecutará la aplicación "BibliotecaComun.exe" y se instalará la aplicación donde viene por defecto.
  • Terminar de leer el resto de los apartados de la "Guia del alumno"
Tras terminar de leer la introducción del curso y tras instalar los recursos necesarios para el mismo pasaremos de la "guía del alumno" a los  "contenidos" del curso (para volver para atrás la opción más sencilla es pulsado el botón "Portada" que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla):
Dentro de la  opción de "contenidos", debemos ir leyendo detenidamente todos los pasos de los temas "1. Acercándose a Flash" y "2. Dibujar y pintar" realizando todos los ejercicios que se soliciten (guardando el resultado en la carpeta del alumno) y efectuando la actividad de repaso y el ejercicio de aplicación que existe al final de cada uno de los temas.

Si hay tiempo, realiza el primer proyecto: se trata, simplemente de crear un dibujo o diseño creativo usando las numerosas posibilidades que Flash ofrece al diseño gráfico.  El resultado será un documento Flash de tamaño "300x300 pixeles" que será guardado en la carpeta del alumno con el nombre "Proyecto1_DiseñoFlash.fla"

Print this post

No hay comentarios: