jueves, 3 de abril de 2014

AUDACITY: Instalación y primeros pasos

Imprime este post

Como ya se expuso en anteriores artículos una de las mayores ventajas que ofrece Audacity es su condición de software libre, además gratuito.
Por tanto, este post tiene como objetivo guiaos en la instalación del programa en el entorno Windows y en la de los diferentes plug-ins que podemos añadir a la aplicación para obtener resultados óptimos en nuestras ediciones de audio. Conviene decir que la mayor parte de las distribuciones de GNU/Linux actuales llevan instalado este programa sin necesidad de acción por parte del usuario. 
  1. El primer paso será descargar la última versión del programa desde la página principal de Audacity (descarga), donde se permite la opción de descargar de manera gratuita el software para los tres principales sistemas operativos que existen en el mercado actual (GNU/Linux, Windows, Mac OS).
  2. En el post que nos ocupa nos centraremos en Windows por lo que seguiremos el siguiente enlace...
  3. Se mostrará una página como la siguiente:
    1. Empezaremos descargando la aplicación en sí. Para ello tenemos que pulsar el enlace asociado que se muestra en la imagen anterior.
    2. Tras pinchar el enlace debe guardar el fichero ejecutable en una carpeta de su equipo y ejecutar este archivo con usuario administrador (pulsando doble-click sobre su ubicación) para comenzar la instalación. Esta es una instalación sumamente fácil y bastará con seguir los pasos indicados por el asistente y pulsando el botón Siguiente, aún así por si tenéis algún problemilla aquí os dejo el siguiente enlace.....
    3. Una vez tengamos nuestro programa instalado, vamos a añadir una serie de complementos o plug-ins (mas información) que permitan añadir funcionalidad a nuestra aplicación.
      1. Debido al carácter propietario de la tecnología "mp3" el proyecto Audacity no está autorizado a introducir de manera autómatica un software que nos permita exportar nuestras grabaciones a mp3 (cómo funciona el mundo!!!!!!). Por tanto, estamos siempre obligados a instalar un codificador que nos permita esta vital tarea. Desde la página de Audacity se ofrece la posibilidad de descargar el codificador Lame (descarga) y se ofrecen detalladas instrucciones de como instalar y configurar esta aplicación de modo que nos permita exportar nuestros proyectos en formato mp3.
      2. Audacity tiene compatibilidad integrada para los plug-ins LADSPA. La mayoría de estos plug-ins fueron creados para Linux, pero algunos también están disponibles para otros sistemas operativos. Audacity incluye algunos efectos LADSPA de ejemplo. Para Windows está disponible un conjunto de unos 90 efectos. Para su instalación basta con descargar el fichero ejecutable y ejecutar como usuario administrador del sistema. Seguir los pasos indicados por el asistente... Para comprobar que ha salido todo de manera correcta, en nuestro programa, aparte de los efectos que aparecían por defecto, aparece una nueva lista con más de 80 efectos añadidos....

    Print this post

    No hay comentarios: