jueves, 3 de abril de 2014

¿QUÉ ES EL SONIDO?


"El sonido es la percepción de nuestro cerebro (C) de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos (A) y que llegan a nuestro oído a través de un medio (B)" o bien "el sonido, tal como lo conocemos, es simplemente la interacción entre un objeto que vibra, un medio transmisor, generalmente el aire, y un medio receptor, el oído humano y la interpretación que hace de él nuestro cerebro."
Imaginemos una cuerda tensada entre dos puntos sobre la que, a continuación, pulsamos con un dedo. La cuerda comenzará a producir un movimiento ondulatorio, desplazándose de un lado a otro hasta llegar a alcanzar de nuevo el punto de reposo inicial.
Todos esos movimientos son las vibraciones. Como esos movimientos no los realizará en el vacío sino en el aire (aunque también podría hacerlo, por ejemplo, dentro del agua), se producirá el desplazamiento de las moléculas empujándose unas a otras en forma de ondas. Esas ondas sonoras se desplazarán hasta llegar a nuestro oído y de ahí pasarán a nuestro cerebro, que se encargará de reconocer e interpretar la vibración percibida.

El sonido en el vacío no puede producirse puesto que no existen moléculas que puedan transmitir la vibración hasta nuestros oídos.

Si hubiésemos enganchado un rotulador a esta cuerda e ido desplazando una hoja de papel a medida que se fuese moviendo habríamos podido obtener una representación gráfica de las oscilaciones de la cuerda.
Así una oscilación completa tendría la siguiente forma:

Print this post

No hay comentarios: