lunes, 6 de octubre de 2008

WEB 2.0: LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE INTERNET


El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Como se puede apreciar en la definición la Web 2.0 se plantea como un movimiento de carácter social en el que la tecnología se pone al servicio de la sociedad para permitir una libre comunicación a través de la red. Frente a los contenidos estáticos de la Web 1.0 la Web 2.0 se nos presenta como un espacio para la creación, discusión, amistad, comunicación, etc..., es una sociedad globalizada por los protocolos de Internet. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Para más información sobre los conceptos de Web 2.0 resulta muy interesante y pedagógico el siguiente video:


EJEMPLOS DE LA WEB 2.0

Son muchos los conceptos que han producido la evolución desde la Web 1.0 hasta nuestros días pero, convendrían destacar los siguientes servicios o aplicaciones:
- Google Adsense:
AdSense es un sistema de publicidad ideado por Google. Mediante AdSense, los webmasters pueden unirse a este sistema para activar textos e imágenes publicitarias en sus páginas web. Estos anuncios están administrados por Google y generan ingresos basándose en los clicks de los visitantes de la página y en las visualizaciones de la misma (impresiones). Google utiliza su tecnología de búsqueda para incrustar anuncios según el contenido de la página web que se está visitando, la localización geográfica del usuario (mediante el ip), y otros datos como historia de búsqueda previa en Google o las páginas visitadas por el usuario, sus cookies, duración de la sesión, sistema operativo, browser utilizado, etc. (para más información......)
- Flickr: Imagina una red social donde puedes organizar y compartir tus fotografías gratuitamente con poderosas herramientas y una base de datos de usuarios que crece en un 30% cada mes. Flickr es en escencia un servicio para compartir fotografías combinando innovaciones tecnológicas, una red social y una comunidad que sigue creciendo.

Los pequeños detalles que hacen grande a un software como Flickr son:

  • Publicar comentarios en las fotos
  • Utilización de Flash para mejorar la carga y manejo de las imágenes
  • Agregar pequeñas notas sobre la foto (tambien gracias a Flash)
  • Enviar la foto a grupos fácilmente
  • Hacer una presentación con tus fotos (Slideshow)
  • Calendario fotográfico
  • Publicar fotos directamente en tu blog
  • Listar las ultimas fotos en tu blog
  • Lista de fotos marcadas como favoritas
  • Publicar fotos vía email o software.
  • Y otros que descubrirás al empezar a utilizarlo.
- Wiki: El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.
Ventajas
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Inconvenientes
El principal problema de las Wikis es del mismo carácter que el de los viruis informáticos el vandalismo. El vandalismo consiste en hacer ediciones (generalmente hechas por desconocidos) que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo (por ejemplo, insultos), o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del wiki. Pese a que cada día se imponen más dificultades a los estúpidos con afán de notoriedad aún se pueden encontrar, sobre todo en Wikis que son visitadas por pocos usuarios, rastros de esta conducta. Algunas soluciones que se utilizan para luchar contra los vándalos son:
  • Revertir rápidamente sus cambios, para que así se desanimen.
  • Bloquearlos temporalmente por su nombre de usuario o dirección IP, de tal forma que no puedan seguir editando. Esta solución se ve dificultada por las IPs dinámicas y el uso de proxies abiertos, que, al ser bloqueados, pueden resultarlo también personas inocentes.
  • Si se produce siempre en una misma página, la protección de esa página.
  • No permitir editar páginas sin estar registrado.
De todos modos para luchar contra el vandalismo de los estúpidos lo mejor es el sentido común. Las páginas con información infectada dejarán de ser útiles y, por tanto, visitadas por lo que, la acción del vándalo, dejará de ser efectiva hasta el aburrimiento y, por consiguiente, el abandono.
Para obtener más información sobre wikis:
¿Qué es un wiki?
wikipedia.org
Video de Youtube: ¿Qué es un Wiki?
Algunas comunidades wikis de interés:
Comunidad de wikis: Wikilearning
Wikia

- Blogs: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamentetextos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc..
Dado que este tema se tratará en profundidad durante el curso correremos en este punto un tupido velo no sin, antes citar, los principales buscadores de blogs: Wikio y el buscador de blogs de Google y, algunos ejemplos de blogs interesantes sobre diferentes temas:
1) Microsiervos: blog dedicado, sobre todo, de Tecnología y Ciencia
2) Escolar: blog de actualidad informativa
3) Mangas verdes: blog de opinión
4) Analizarte: blog artístico
5) Blog de cine: blog del mundo del séptimo arte
6) Opinión sobre los 100 mejores blogs en castellano: sobre gustos no hay nada escrito. Lo mejor, revisar y juzgar uno mismo.

- Sindicación/RSS: RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). Este sencillo formato permite que cualquier sitio web comparta sus contenidos a través de un archivo RSS (sindicación). Cada uno de estos archivos se denomina frecuentemente como Feed (suscripción). Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores.
Para aprovecharte las ventajas del RSS lo más cómodo es usar un servicio Web que te permita gestionar de forma sencilla tus sucripciones. Los más utilizados son:
- Google Reader
- Bloglines
- Newsgator
- My yahoo

Para obtener más información sobre RSS/Sindicacion se recomienda este fabuloso video:

Para la educación los archivos RSS pueden utilizarse para sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigación, modulos de aprendizaje (ejemplo de cursos gratuitos que ofertan 800 universidades hispanas en Universia), empleos, nuevas publicaciones, trabajos científicos, etc. En general todo aquello que por su naturaleza pudiera ser dinámico para una audiencia en particular. Como recursos informativos, los archivos RSS son idóneos los archivos para crear una nueva generación de portales para estudiantes, profesores, gestores... haciéndoles más fácil el acceso a los desarrollos de sus particulares areas de interés.

Print this post

No hay comentarios: