martes, 21 de octubre de 2008

¿POR QUÉ LAS WEBQUEST?

Este artículo está dedicado a la presentación de una técnica de uso educativo de Internet, dirigida a facilitar la integración del uso de Internet en el currículo de la escuela Primaria y Secundaria

Viene a implementar una necesidad que tienen los profesores a la hora de mandar trabajos a sus alumnos, éstos van copiando y pegando información obtenida de aquí y de allá, realizan un trabajo sin el más mínimo sentido crítico, acumulando hojas de información, que la mayoría de las veces no se han leído.

Esta queja de los profesores se puede subsanar mandando los trabajos de otra manera, programando unas pautas y una estructuración del trabajo a realizar por los alumnos, creando un método a la manera del “método científico” para los investigadores, adaptándolo para cada materia y unidad didáctica de que se trate.

Tras numerosos estudios por parte de didactas y de expertos en la red de redes se plantearon una serie de soluciones que permitiesen a Internet constituirse como la más importante de las herramientas de trabajo con las que cuenta nuestros jovenes del futuro. Estas alternativas que permitían al tutor/profesor/guía intervenir en el "aprender a aprender" del alumnado debía tener como premisas:
  1. Las páginas web que los alumnos visiten deben estar previamente seleccionadas por el profesor, asegurando que se trata de contenidos motivantes, comprensibles para el alumno, suficientemente relacionados con los contenidos curriculares que se pretende desarrollar, etc.

  2. La actividad debe estar diseñada de tal forma que los alumnos conozcan exactamente qué se espera de ellos, qué tipo de trabajo van a elaborar, cómo van a organizarse para trabajar en grupo, etc. Debe estar claro qué conocimientos relacionados con las TIC exigen las tareas que se proponen, y que éstos sean de dificultad accesible teniendo en cuenta los conocimientos previos. Además, la consulta de páginas web tiene necesariamente que ir acompañada de un conjunto de actividades que sean motivantes, que compendien los distintos aspectos del tema curricular que se está desarrollando, y que lo haga de una forma que tenga sentido e interés para los alumnos, huyendo del predominio de las visiones epistemológicas para apostar por estructuras lógicas que inciten al alumno a trabajar: por ejemplo, tareas de investigación, casos-problema, etc.

Y para articular estas propuestas el sistema educativo ha decidido que el mejor método es el de las Webquest dado que:
Para el desarrollo de esta metodología didáctica vamos a partir de la apreciación realizada por Marchessou, quien insiste en la conveniencia de investigar en paradigmas constructivistas que aprovechen las posibilidades de la telemática educativa; ubicando, por tanto, el uso de los medios desde una perspectiva didáctica, y no técnica: la utilización del medio va a estar en función de los objetivos que se pretendan conseguir y que lo justifiquen.
Por tanto, las Webquest quieren convertir el aula en un entorno de trabajo constructivista que cumpla, de manera eficiente, los siguientes paradigmas:
  • El profesor es un mediador, un guía que acerca los conocimientos a los alumnos. Lejos queda el concepto del enseñante como único poseedor de la verdad.
  • El alumno construye su propio conocimiento. Para que el aprendizaje sea significativo debe ser motivante e ilusionante para el alumno. El alumno debe aprender a aprender como mejor defensa en las aguas de la competitiva sociedad moderna.
  • El tipo de metodología se fundamenta en el espíritu de investigación crítica por parte del alumnado. Aprender a separar la paja del trigo les permitirá adquirir competencias de innegable valor para los momentos decisivos de su vida.
  • El objetivo del aprendizaje es que el alumno genere nuevos esquemas de conocimiento. Esquemas que fluirán por su mente como fluyen sus hobbies y/o distracciones

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