Para la evaluación de tu trabajo vamos a aplicar una matriz tipo Rubrick, que te aconsejamos tengas en cuenta cuando elabores la WebQuest. Sería conveniente que autoevaluaras tu trabajo, tanto para verificar de acuerdo a los siguientes criterios el grado de ajuste a lo esperado, como para experimentar con la aplicación del modelo de matriz de Rubick que, por supuesto, puede ser aplicado a la evaluación de otro tipo de contenidos y procedimientos.
Escasa consolidación 1 | Aprendizaje medio 2 | Buen aprendizaje 3 | Excelencia en el aprendizaje | Notación | |
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Estructura de la WebQuest | Falta grave de ajuste al protocolo, o insuficiente coherencia entre las partes | Ajustada al protocolo. Poco viable en las condiciones descritas. Escasos recursos. Explicaciones poco claras | Ajustada al protocolo. Viable en las condiciones descritas Propone suficientes recursos Claridad en las explicaciones | Ajustada al protocolo Original en sus planteamientos Viable en las condiciones descritas Propone suficientes recursos Procura actividades alternativas Claridad en las explicaciones, y ofrece explicaciones y ejemplos cuando es preciso Propone fuentes de información alternativas | |
Motivación y aplicabilidad de la WebQuest | Poco motivante o irrealizable | Escasamente motivante. No adecúa con precisión el número de sesiones precisas a los procesos descritos. | Motivante. Viable en cuanto a las condiciones descritas. | Muy motivante. Viable en cuanto a las condiciones descritas. Propone tareas electivas, variadas, que movilizan distintas capacidades cognitivas (síntesis, análisis, creatividad, etc.) | |
Coherencia entre tarea y procesos | Propone tareas no realizables mediante los procesos propuestos | Tareas realizables mediante los procesos propuestos. Escasa información sobre la organización de las tareas, o insuficiente descripción de las mismas | Procesos adecuados a las tareas señaladas. Información clara y suficiente de la tarea a realizar Pautas claras de organización del grupo-clase | Procesos muy adecuados a las tareas señaladas. Información clara y suficiente de la tarea a realizar Pautas claras y suficientes de organización del grupo-clase La tarea resulta adecuada al nivel psicoevolutivo del alumno, conocimientos previos e información que se propone | |
Corrección técnica de la WebQuest | Fallos de enlaces internos y externos, de imágenes o de formatos | Casi todos los enlaces funcionan correctamente, pero no se proponen alternativas | Los enlaces funcionan correctamente, y se proponen algunas alternativas. Estéticamente, la página es atractiva, y su estructura es sencilla y comprensible | Los enlaces funcionan correctamente, y se proponen suficientes alternativas. Se han buscado enlaces "estables" (por ejemplo, páginas web institucionales) Estéticamente, la página es muy atractiva, y su estructura es sencilla y comprensible Las páginas se cargan con facilidad | |
Cualificación en procedimientos complementarios | Falta de destreza en procedimientos de búsqueda selectiva. No domina ningún editor de páginas web de forma autónoma. | Realiza búsquedas selectivas con criterios precisos. Tiene dificultad para manipular correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web No domina las funciones básicas de algún editor de páginas web | Realiza búsquedas selectivas con criterios precisos Manipula correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web Domina algún editor de páginas web | Realiza búsquedas selectivas con criterios precisos Manipula correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web. Maneja con gran solvencia editores de páginas web. Maneja de forma totalmente autónoma programas FTP | |
Aprendizajes teóricos sobre aplicación de las TIC al aula | No hace explícito un proyecto global de aplicación de las TIC al aula. | Expresa opiniones coherentes sobre las ventajas y problemas de la aplicación de las WebQuest al aula, pero no prevé la forma de generalizar dicha intervención | Presenta un proyecto viable de aplicación de procedimientos de TIC al aula. Expresa opiniones coherentes y originales sobre las ventajas y problemas de la aplicación de las WebQuest al aula | Presenta un proyecto global, secuencializado con coherencia, de aplicación de procedimientos de TIC al aula. Realiza propuestas precisas de intervención en el aula. Enjuicia críticamente y de forma original el papel que pueden desempeñar las WebQuest |
Escala de estimación:
Escasa consolidación | Aprendizaje medio | Buen aprendizaje | Excelencia en el aprendizaje | |
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PUNTUACIÓN | 6-11 | 12-17 | 18-23 | 24 |
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