martes, 28 de octubre de 2008

¿CÓMO EVALUAR UNA WEBQUEST?

Para la evaluación de tu trabajo vamos a aplicar una matriz tipo Rubrick, que te aconsejamos tengas en cuenta cuando elabores la WebQuest. Sería conveniente que autoevaluaras tu trabajo, tanto para verificar de acuerdo a los siguientes criterios el grado de ajuste a lo esperado, como para experimentar con la aplicación del modelo de matriz de Rubick que, por supuesto, puede ser aplicado a la evaluación de otro tipo de contenidos y procedimientos.


Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el aprendizaje
4

Notación
numérica

Estructura de la WebQuest

Falta grave de ajuste al protocolo, o insuficiente coherencia entre las partes

Ajustada al protocolo.

Poco viable en las condiciones descritas.

Escasos recursos. Explicaciones poco claras

Ajustada al protocolo.

Viable en las condiciones descritas

Propone suficientes recursos

Claridad en las explicaciones

Ajustada al protocolo

Original en sus planteamientos

Viable en las condiciones descritas

Propone suficientes recursos

Procura actividades alternativas

Claridad en las explicaciones, y ofrece explicaciones y ejemplos cuando es preciso

Propone fuentes de información alternativas

Motivación y aplicabilidad de la WebQuest

Poco motivante o irrealizable

Escasamente motivante.

No adecúa con precisión el número de sesiones precisas a los procesos descritos.

Motivante.

Viable en cuanto a las condiciones descritas.

Muy motivante.

Viable en cuanto a las condiciones descritas.

Propone tareas electivas, variadas, que movilizan distintas capacidades cognitivas (síntesis, análisis, creatividad, etc.)

Coherencia entre tarea y procesos

Propone tareas no realizables mediante los procesos propuestos

Tareas realizables mediante los procesos propuestos.

Escasa información sobre la organización de las tareas, o insuficiente descripción de las mismas

Procesos adecuados a las tareas señaladas.

Información clara y suficiente de la tarea a realizar

Pautas claras de organización del grupo-clase

Procesos muy adecuados a las tareas señaladas.

Información clara y suficiente de la tarea a realizar

Pautas claras y suficientes de organización del grupo-clase

La tarea resulta adecuada al nivel psicoevolutivo del alumno, conocimientos previos e información que se propone

Corrección técnica de la WebQuest

Fallos de enlaces internos y externos, de imágenes o de formatos

Casi todos los enlaces funcionan correctamente, pero no se proponen alternativas

Los enlaces funcionan correctamente, y se proponen algunas alternativas.

Estéticamente, la página es atractiva, y su estructura es sencilla y comprensible

Los enlaces funcionan correctamente, y se proponen suficientes alternativas.

Se han buscado enlaces "estables" (por ejemplo, páginas web institucionales)

Estéticamente, la página es muy atractiva, y su estructura es sencilla y comprensible

Las páginas se cargan con facilidad

Cualificación en procedimientos complementarios
Falta de destreza en procedimientos de búsqueda selectiva.

No domina ningún editor de páginas web de forma autónoma.

Realiza búsquedas selectivas con criterios precisos.

Tiene dificultad para manipular correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web

No domina las funciones básicas de algún editor de páginas web

Realiza búsquedas selectivas con criterios precisos

Manipula correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web

Domina algún editor de páginas web

Realiza búsquedas selectivas con criterios precisos

Manipula correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web.

Maneja con gran solvencia editores de páginas web.

Maneja de forma totalmente autónoma programas FTP

Aprendizajes teóricos sobre aplicación de las TIC al aula

No hace explícito un proyecto global de aplicación de las TIC al aula.

Expresa opiniones coherentes sobre las ventajas y problemas de la aplicación de las WebQuest al aula, pero no prevé la forma de generalizar dicha intervención

Presenta un proyecto viable de aplicación de procedimientos de TIC al aula.

Expresa opiniones coherentes y originales sobre las ventajas y problemas de la aplicación de las WebQuest al aula

Presenta un proyecto global, secuencializado con coherencia, de aplicación de procedimientos de TIC al aula.

Realiza propuestas precisas de intervención en el aula.

Enjuicia críticamente y de forma original el papel que pueden desempeñar las WebQuest


Escala de estimación:


Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN 6-11 12-17 18-23 24

Print this post

No hay comentarios: