miércoles, 16 de mayo de 2012

ARDUINO: TEORÍA Y BASES INICIALES DE PROGRAMACIÓN

Imprime este post

Este ejercicio previo de Arduino servirá para que el alumno se vaya familiarizando con los conceptos básicos sobre el lenguaje de programación que se usará para acometer nuestros proyectos de Arduino. "NO SERÁ NECESARIA LA PLACA NI NINGÚN TIPO DE DISPOSITIVO ELECTRÓNICO YA QUE SE TRATA, SIMPLEMENTE, DE EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN"

Para realizar este ejercicio, el alumno debe buscar información en las principales páginas de Arduino, así como, en cualquier parte de la biblioteca internaútica (Wikipedia, etc...):
Tras esto, debe crear una entrada en el blog personal del alumno, denominada "El lenguaje de programación de Arduino" en el que estén copiadas y respondidas las preguntas que se plantean a continuación:

1) ¿Qué es un lenguaje de programación? Cita, al menos, tres lenguajes de programación.
2) En todos los lenguajes de programación (entre ellos el de Arduino) existen las variables. ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan? ¿Qué significan los términos definir e inicializar una variable?
3) ¿Qué son las declaraciones, instrucciones, estamentos u órdenes
4) ¿Qué son las funciones o métodos de los lenguajes de programación? ¿Para qué son utilizados? ¿Conoces alguna función del lenguaje de programación de Arduino? ¿Cuál es la sintaxis general de las funciones en cualquier lenguaje de programación?
5) Indica para qué se utilizan los siguientes símbolos en el lenguaje de programación de Arduino (y en muchos otros lenguajes de programación):
  1. Símbolo "punto y coma" ";"
  2. Símbolo de las "llaves" "{", "}"
  3. Símbolo  "/* */"
  4. Símbolo  "//"
6) ¿Cuál es la estructura básica que debe tener cualquier lenguaje de Arduino? ¿Qué funciones son necesarias en cualquier programa de Arduino?
7)  ¿Qué significado tiene el término compilar asociado a un programa informático? Un programa no tiene errores de compilación, ¿quiere  esto decir que realiza las funciones para las que fue desarrollado?
8) ¿Para qué sirve la función setup () del lenguaje de programación de Arduino? ¿ y la función loop()?
9) Analiza las estructuras de control de Arduino y trata de explicar, con tus propias palabras, para que consideras que se utilizan los operadores:
  • if
  • if----else
  • for
  • while
10) Analiza las diferentes funciones que se usan para trabajar con pines digitales y explica su función.
11) Analiza las diferentes funciones que se usan para trabajar con pines analógicos y explica su función.
12)Revisa los siguientes ejercicios tratando de entender lo qué sucede en el codigo que se muestra:
13) En caso de que te de tiempo, abre la aplicación de Arduino y vete cargando los diferentes ejercicios comprobando que compilan de forma adecuada.

Print this post

No hay comentarios: