jueves, 17 de mayo de 2012

ARDUINO: ¿QUÉ ES?

Imprime este post


La presente entrada trata de introducirnos en el mundo de la robótica cuando el ordenador es el dispositivo de control.  Para conseguir la interacción usaremos la plataforma de computación física Arduino.
Antes de empezar a trabajar con este sistema debemos conocer de lo que estamos hablando:
"Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa de entradas y salidas simple y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se pueden descargar gratuitamente."

Al trabajar con Arduino se cubrirán los siguientes contenidos curriculares de la asignatura de Tecnología de 4º ESO:
  1. Electricidad y electrónica: Descripción y análisis de sistemas electrónicos por bloques: entrada, salida y proceso. Componentes electrónicos básicos: condensador, transistor, resistencias, circuitos integrados simples. Dispositivos de entrada: interruptores, resistencias que varían con la luz y la temperatura. Dispositivos de salida: zumbador, relé, led, diodo. Dispositivos de proceso: los integrados. Aplicaciones en montajes sencillos. 
  2. Tecnologías de la información. El ordenador como dispositivo de control: señales analógicas y digitales. Comprensión de la lógica de funcionamiento interno. Transmisión de la información por medio de señal eléctrica. Adquisición de datos. Programas de control. 
  3. Control y robótica. Percepción del entorno: sensores empleados habitualmente. Aplicaciones en la industria, medicina, etcétera. Lenguajes de control de robots: programación. Realimentación del sistema. Introducción a los sistemas neumáticos e hidráulicos: principios, elementos, aplicaciones básicas. 
A partir de ahora nos basaremos en la magnífica página sobre Arduino en español que han diseñado los compañeros:

Print this post

No hay comentarios: