martes, 3 de noviembre de 2009

PROYECTO 1-TALLER: COCHE CHOCAMUROS

INTRODUCCIÓN
Una vez más nos enfrentamos a un proyecto técnico en el aula-taller.  El proyecto propuesto, por el Departamento de Tecnología para 4º E.S.O, es el diseño y construcción de un coche eléctrico que actúe de forma automática mediante el uso de pocos componentes electrónicos. Además de la fabricación del prototipo, debe entregarse la documentación técnica correspondiente siguiendo el patrón del método de proyectos (pincha aquí para visionar o descargar el documento.....)
Pese a que el proyecto se realizará de manera grupal en grupos de 3 o 4 miembros se deberá entregar una solución individual (como entrada del blog) en el que se realice una investigación previa de los componentes necesarios que deben utilizarse así como el diseño que se elegirá para el prototipo final.


PROPUESTA DE TRABAJO
1)  Dimensiones del prototipo máximas (300 mm x 200 mm)
2) Materiales: madera de contrachapado para la estructura y plástico para ruedas. Además se usará metal para los ejes.
3) Componentes eléctricos utilizados:
  1. Motor eléctrico de corriente continua con reductora de velocidad
  2. 2 pilas de petaca de 4,5 V
  3. Cableado de hilo de cobre.
  4. Conmutador del tipo fin de carrera
4) Especificaciones del proyecto:
  1. El coche eléctrico debe constar de un interruptor general que permita arrancar/apagar el funcionamiento del prototipo.
  2. El coche debe avanzar de manera rectilínea hasta que se encuentre con un obstáculo fijo. Tras el impacto con el obstáculo debe ser capaz de revertir el sentido de su marcha hasta que se produzca el siguiente impacto.
  3. La iluminación del coche estará compuesto por dos luces de color verde cuando el coche circule marcha alante y dos luces de color rojo cuando el coche circule marcha atrás.
  4. Se añadirá un circuito de alarma que indique de forma sonora que el coche circula marcha atrás.
  5. Se valorará la utilización de material reciclado.
  6. El diseño de la carrocería es libre, siempre y cuando, se respeten las dimensiones máximas del proyecto y no afecte negativamente a su funcionamiento.
  7. Aunque la estética sea importante se valorará prioritariamente el funcionamiento del mismo

Print this post

No hay comentarios: