miércoles, 1 de octubre de 2014

PROYECTO 3 (TECNO 3º ESO): Creando y configurando el blog

Imprime este post
El objetivo fundamental de esta tarea consiste en aplicar las funcionalidades que nos permite la plataforma Google mediante su servicio gratuito de blogs llamado Blogger.
Una vez que tengamos creado el blog en Blogger (pincha aquí para seguir paso a paso el proceso) el objetivo de nuestro trabajo será el siguiente:

1) Usando la herramienta de Configuración, realizar las siguientes tareas previas al uso del blog:

Dentro de la que se desplegarán las siguientes opciones:
  • Básico: en esta sección se pueden realizar cambios sobre el título del blog, la descripción, la privacidad, la dirección URL, los autores y los lectores del blog.
  • Entradas y comentarios: en esta sección se podrá modificar todo los relacionado con las entradas y los comentarios del blog.
  • Móviles y correo electrónico: en esta sección se podrá añadir la posibilidad de permitir la edición del blog mediante un dispositivo móvil (teléfono) o por correo electrónico.
  • Idioma y formato: en esta sección se definirán los formatos referente al idioma, la zona horaria y el formato de fechas que mostrarán nuestras entradas.
  • Preferencias de búsqueda: en esta sección se configurarán las opciones para permitir que nuestro blog sea localizado por los diferentes buscadores (como Google).
  • Otros: en esta sección se puede añadir la opción de Feed de nuestro blog.

A partir de ahora iremos trabajando cada sección por separado.
En la pestaña Básico, elegir un título adecuado para el blog y escribir un comentario o descripción que explique el objetivo del mismo. Además añade la URL (dirección Web por la que será reconocido tu blog) del tipo:   http://nombre.blogspot.com).
En la pestaña Entradas y comentarios, configurar de manera que los comentarios se muestren y que cualquiera puede escribir un comentario. Configurar de modo que cada vez que alguien trate de publicar un comentario previo el administrador del blog reciba un correo electrónico que sirva para validar o descartar la publicación del mismo.

En la pestaña Móviles y correo electrónico puede ser configuradas las opiones de crear entradas mediante un SMS/MMS del móvil o mediante el correo electrónico. Añadir el correo electrónico de tu profesor de Informática de modo que reciba un correo electrónico cada vez que publiques algún artículo.

En la pestaña Idiomas y formato,  configurar el idioma como Español y habilitar transliteración (traducción de las entradas de tu blog). Además fija la hora que corresponde a Madrid (GMT+1) y elige el formato que desees para las fechas en la publicación de entradas en tu blog.


En la pestaña Preferencias de búsqueda,  se debe actuar con cuidado para conseguir que los buscadores encuentren con mayor facilidad los contenidos de tu página Web.
Se recomienda la lectura de este artículo para aquellos que quieran profundizar más en este particular



En la pestaña Otros + Feed del sitio, proporcionaremos al usuario la opción de sindicarse a los contenidos de nuestro blog para poder ser, fácilmente seguido. Para hacerlo se recomienda crear un feed en Google Feed Burner cuya dirección ha de ser escrita en el correspondiente lugar (en otra parte del presente documento se presentará la forma de configurar un gadget de modo que el usuario pueda subscribirse a nuestro blog sin más que pulsar un botón).

2)  Usando la herramienta de Diseño, realizar las siguientes tareas que permitirán al usuario navegar de forma atractiva y cómoda por nuestras entradas:
diseño
  1. Elegiremos una plantilla de entrada atractiva entre las ofrecidas por Blogger (examina las novedades que ofrecen las vistas dinámicas) o por cualquier otra página (B Templates o  Plantillas Bloggers entre otras muchas) 
  2. Cambiaremos elementos como el color del texto, la imagen de fondo o de cabecera, el formato de los textos, etc...,  usando el diseñador de plantillas (al que se puede acceder desde la ventaña Diseño o desde la Pestaña Plantilla + Personalizar).
personalizarplantilla
Debemos tener en cuenta que deseamos que aparezca la barra de navegación (modificar el color para que sintonice con el de vuestra página).
barranavegacion
  1. Añadiremos los siguientes gadgets, widgets o artilugios que se añadirán desde los propios gadgets de Blogger o desde páginas externas que iremos revisando
    1. Etiquetas en las que se agruparán las secciones (Informática, Tecnología, etc..). Este artilugio es fundamental para la agrupación de entradas en el blog y para permitir la lectura de entradas de una determinada temática (debe ir colocado en la parte superior del blog).
    2. Una agrupación de los Archivos mensual que nos permitirá ordenar los mensajes según su fecha de publicación.
    3. Los datos personales de cada uno de los "dueños" del blog con fotografía incluida.
    4. Una lista de blogs o blogroll con, al menos, 5 blogs de agrado del autor de cualquier temática.
    5. Un gadget que permita subscribirse a nuestro blog mediante correo electrónico.
    6. hUn elemento que nos proporcione unas estadísticas con el número de visitas y el lugar desde donde se producen.
    7. Un traductor del blog de español a inglés
    8. Algún elemento atractivo como frases famosas, fotos de National Geographic, etc..
    9. Cómo hacer para que mi blog aparezca en Google
      `
    10. Colocar una imagen de fondo en tu blog
    11. Como añadir una imagen de cabecera y configurar el tamaño (anchura y altura) de la misma
      http://www.compartidisimo.com/2011/01/colocar-y-ajustar-una-imagen-en-la.html
    12. Como añadir gadgets externos de páginas como  Google Gadget Oscar Gp y/o Ciudad Blogger
    13. Buscador de Google dentro del propio blog o en la red (2 tipos diferentes)
      http://ciudadblogger.com/2009/02/poner-un-buscador-en-blogger.html
      http://consejosparanovatos.blogspot.com.es/2014/05/como-poner-un-buscador.html
    14. Como poner un contador de visitas y países en vuestro blog...
    15. Una nube de etiquetas en movimiento
      http://ciudadblogger.com/2009/04/nube-de-etiquetas-en-movimiento.html
    16. Cómo poner los iconos de las redes sociales en tu blogger 
      http://consejosparanovatos.blogspot.com.es/2013/10/iconos-sociales-etc-en-tu-blog.html
    17. Para aquellos usuarios avanzados se recomienda introducir una plantilla externa (de páginas como BTemplates). El proceso es sencillo pero aquellos que tengáis dudas mirad este vídeo
  2. Y ya para aquellos que queráis ir todavía más lejos, podríais entrar en el código HTML de vuestra plantilla y personalizarla a todo nivel. Es un tema complejo pero no imposible que trataremos de aprender en clase. En todo caso, un par de operaciones pueden ser interesantes (en caso de que tu plantilla no las tenga):
    1. Hacer que la barra de navegación (navbar) aparezca en tu blog (de esta manera puedes acceder a él más fácilmente)  o desaparezca de tu blog (para muchos "bloggeros" queda más "profesional" el resultado).
    2. Acceder al código HTML de vuestra plantilla para poder personalizar completamente el blog (para ello es interesante que te familiarices con las etiquetas de los elementos del blog en este enlace)
    3. Tutorial de Menu Horizontal con buscador integrado
      http://ciudadblogger.com/2013/03/menu-horizontal-con-subpestanas-y-buscador-integrado-2.html

SOBRE TODO SER CREATIVOS!!!!!!!!!!!!!! SORPRENDERNOS!!!!!!!!!!

Print this post

No hay comentarios: