miércoles, 14 de diciembre de 2011

EJERCICIO 3: Resolución de la imagen

El objetivo de este ejercicio manejar, de forma práctica, los conceptos de resolución y tamaño de la imagen.
Antes de comenzar el ejercicio es de vital importancia tener claros los siguientes conceptos que nos permitan distinguir entre los conceptos de tamaño de la imagen, resolución de la imagen y tamaño del archivo de la imagen.

La calidad de una imagen está directamente relacionada con la resolución que tiene: a mayor resolución mayor calidad de imagen. Si una imagen tiene una resolución de 200 ppp, en cada pulgada cuadrada nos encontramos la cantidad de 200 x 200 píxeles, lo que nos da un resultado de 40.000 píxeles que contienen la información digital de esa imagen. Si esa misma imagen tiene una resolución de 72 ppp, la información digital está contenida en 5.184 píxeles, con lo que la calidad de la imagen será menor: menor resolución, menor información y menor detalle.
Para poder comprender mejor este aspecto es necesario diferenciar los conceptos que estamos tratando: tamaño de la imagen, resolución de la imagen y tamaño del archivo.
  1. El tamaño de la imagen depende de sus dimensiones (anchura y altura) medidas en píxeles u otras unidades: puntos, picas, milímetros...
  2. La resolución de la imagen la expresamos en píxeles por pulgada. A mayor resolución más píxeles caben en una pulgada y menor será el tamaño de los píxeles.
  3. El tamaño del archivo de la imagen, como unidad de información digitalizada se expresa en bits. A mayor tamaño de imagen (más píxeles contiene la imagen), mayor tamaño del archivo.


La imagen punto de partida del ejercicio es:
Sigue los siguientes pasos:

1) Abre la imagen anterior en tamaño máximo y guárdala en la carpeta del curso con el nombre "mono.jpg".
2) Abre la imagen con el programa GIMP.
3) Analiza el tamaño que tiene la imagen.
4) Cambia el tamaño de la imagen de modo que sea doble de la actual. Guardar con el nombre "mododoble.jpg".

5) Cierra esa imagen y vuelve a abrir la original. Guarda la imagen con tamaño mitad de la anterior con el nombre "monomitad.jpg".
6) Cambia la resolución de la imagen de modo que sea el doble de la actual. Guardar con el nombre "mododobleresolucion.jpg".
7) Cambia la resolución de la imagen de modo que sea la mitad de la actual. Guardar con el nombre "modomitadresolucion.jpg".
8) Compara el resultado de las cuatro imágenes. ¿Qué conclusiones puedes sacar?

Print this post

No hay comentarios: