martes, 21 de enero de 2014

EJERCICIO 5: GRÁFICOS. TIPOS Y APLICACIONES

Imprime este post
En el presente ejercicio usaremos uno de los principales puntos fuertes que presentan las hojas de cálculo y es su capacidad para sintetizar los datos usando gráficos estadísticos.
Existen numerosos tipos de diagramas gráficos pero, a modo de síntesis, pueden ser considerados los siguientes como los más genéricos e importantes:
GRÁFICO DE COLUMNAS
Un gráfico de columnas muestra una serie como un conjunto de barras verticales agrupadas por categorías. Los gráficos de columnas resultan de gran utilidad para mostrar los cambios que se producen en los datos a lo largo del tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos.
EJERCICIO PLANTEADO 1
El objetivo de este ejercicio es utilizar los conceptos aprendidos sobre este tipo de diagrama para realizar diagramas que nos sean útiles a la hora de representar y/o analizar la información. Los pasos seguidos deben ser los siguientes:
1) Crear una copia del documento del ejercicio anterior ("PaisesMundo.ods") y renombrarla como "PaisesMundoGraficosColumnas.ods".
2) Nombrar la hoja actual (hoja de datos) con el nombre de Datos.
3) Crear una nueva hoja de datos y nombrarla como África.
4) En esta nueva hoja de datos crear una gráfica de columnas en las que se muestre (para países del continente africano) en el eje X el nombre del país y en el eje Y la superficie asociada a cada país. Configurar el formato del gráfico de modo que quede tal y como está en la imagen anterior. Cortar el gráfico y pegarlo en la hoja denominada como África. Repetir la operación con el resto de continentes (para ello deben ser creadas nuevas hojas con el nombre de Europa, Asia y América, respectivamente).

GRÁFICO CIRCULARES
Los gráficos circulares son excelentes para mostrar puntos de datos (puntos de datos: valores individuales trazados en un gráfico y representados con barras, columnas, líneas, sectores, puntos y otras formas denominadas marcadores de datos. Los marcadores de datos del mismo color constituyen una serie de datos) como un porcentaje del total. Sin embargo, cuando varios puntos de datos tienen una cantidad que corresponde a menos del 5 por ciento del gráfico circular, se hace difícil distinguir los sectores. Por ejemplo, un gráfico circular de los siguientes datos de ventas contiene tres sectores que quedan por debajo del 5%.
EJERCICIO PLANTEADO 2
El objetivo de este ejercicio es utilizar los conceptos aprendidos sobre este tipo de diagrama para realizar diagramas que nos sean útiles a la hora de representar y/o analizar la información. Los pasos seguidos deben ser los siguientes:
1) Crear una copia del documento del ejercicio anterior ("PaisesMundo.ods") y renombrarla como "PaisesMundoGraficosCircular.ods".
2) Crear una nueva hoja de datos y nombrarla como América.
3) En esta nueva hoja de datos crear una gráfica circular que represente, para este continente, el porcentaje de población de cada uno de los países con respecto al total (considerando el total como la suma de las poblaciones de los cinco países más poblados de cada uno de los continentes). Configurar el formato del gráfico de modo que quede tal y como está en la imagen anterior. Cortar el gráfico y pegarlo en la hoja denominada como América. Repetir la operación con el resto de continentes (para ello deben ser creadas nuevas hojas con el nombre de Europa, África y Asia, respectivamente).

Print this post

No hay comentarios: