miércoles, 18 de enero de 2012

QCAD

Imprime este post

Empezamos con el Dibujo Técnico en Tecnología de 4º ESO. Pero, tras muchos años de usar la escuadra y cartabón en los respectivos cursos de la ESO (herramientas que nunca dejaremos de utilizar) vamos a aprender cómo se realiza el diseño "actual" de todo tipo de estructuras, componentes o demás utensilios reclamados por la tecnología emergente del mundo actual..... 
Para ello vamos a usar un excelente programa de diseño tipo CAD...Si observas a tu alrededor, la mayoría de los objetos artificiales que ve una vez comenzaron siendo un dibujo en un programa CAD. Su bolígrafo, su escritorio, sus muebles, su casa y, probablemente, incluso su ciudad - culquier cosa que se haya construido, previamente ha sido plasmado en papel, bien a mano o más probablemente con un sistema CAD. 
CAD son las siglas en inglés de Diseño Asistido por Computador (computer-aided design). Estas herramientas se pueden dividir básicamente en programas de dibujo en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones (3D). Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica. Los modeladores en 3D añaden superficies y sólidos. 
El usuario puede asociar a cada entidad una serie de propiedades como color, usuario, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, etc., que permiten manejar la información de forma lógica. Además pueden asociarse a las entidades o conjuntos de éstas otro tipo de propiedades como material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestión y producción. Es fundamental darse cuenta de que las aplicaciones CAD difieren de los programas simples de pintura o dibujo. Los dibujos realizados con aplicaciones CAD representan objetos del mundo real en sus exactas medidas originales. Los aspectos más importantes son la precisión y el proporcionar un nivel de detalle que defina realmente el objeto para que éste pueda ser fabricado a partir del dibujo. Si se utilizan para realizar dibujos simples, lo más probable es que el resultado no sea el idóneo, ya que son muchos los pasos necesarios para llevar a cabo una operación, como por ejemplo mover una parte del dibujo. Esto se debe a la idea, de que todo está hecho con precisión. El dibujo no sólo debe quedar exacto por pantalla - tiene que ser un modelo exacto de un objeto del mundo real. Mover una entidad significa que se desplaza de un lugar determinado exactamente a otra posición definida con exactitud. 
Los programas más conocidos dentro de este sector son el archiconocido "AUTOCAD" software propietario de excelente calidad que permite diseño en 2 o 3D y el QCAD que se presenta como una alternativa de calidad de software libre (gratuita en LINUX) al diseño asistido por ordenador en 2D.
Existen numerosos manuales o tutoriales en la red pero, yo en este caso, opto por los siguientes:
1) Manual oficial del proyecto QCAD
2) Tutorial de QCAD con ejercicios prácticos

Print this post

No hay comentarios: