La presente entrada trata de introducirnos en el mundo de la robótica cuando el ordenador es el dispositivo de control. Para conseguir la interacción usaremos la plataforma de computación física Arduino.
Antes de empezar a trabajar con este sistema debemos conocer de lo que estamos hablando:
Al trabajar con Arduino se cubrirán los siguientes contenidos curriculares de la asignatura de Tecnología de 4º ESO:
- Electricidad y electrónica: Descripción y análisis de sistemas electrónicos por bloques: entrada, salida y proceso. Componentes electrónicos básicos: condensador, transistor, resistencias, circuitos integrados simples. Dispositivos de entrada: interruptores, resistencias que varían con la luz y la temperatura. Dispositivos de salida: zumbador, relé, led, diodo. Dispositivos de proceso: los integrados. Aplicaciones en montajes sencillos.
- Tecnologías de la información. El ordenador como dispositivo de control: señales analógicas y digitales. Comprensión de la lógica de funcionamiento interno. Transmisión de la información por medio de señal eléctrica. Adquisición de datos. Programas de control.
- Control y robótica. Percepción del entorno: sensores empleados habitualmente. Aplicaciones en la industria, medicina, etcétera. Lenguajes de control de robots: programación. Realimentación del sistema. Introducción a los sistemas neumáticos e hidráulicos: principios, elementos, aplicaciones básicas.
A partir de ahora nos basaremos en la magnífica página sobre Arduino en español que han diseñado los compañeros:
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