"Lo he descargado de Internet"... "Búscalo en Internet"... "Te lo mando por correo electrónico" ... "Luego chateamos y te cuento"..."Actualiza tu blog".. "Crea una wiki"..
Expresiones que, hasta hace muy poco, tenían significado para un reducido grupo de personas se han convertido en algo totalmente cotidiano. La posibilidad de obtener información, comunicarse, localizar recursos, realizar gestiones con unos cuantos clics de ratón han cambiado radicalmente nuestro mundo, aportando una nueva dimensión con multitud de facetas. La posibilidad de conseguir una democratización del acceso a la información y un mundo más igualitario convive con el peligro del aumento de la "brecha digital" entre pobres y ricos, entre jóvenes y viejos o entre habitantes de zonas urbanas y rurales.
La escuela no puede permanecer impasible ante la irrupción de este fenómeno que ya forma parte de nuestro panorama social y cultural. Una irrupción que nos afecta directamente como profesionales de la docencia alterando nuestra situación y modificando los roles en un mundo con un acceso casi instantáneo a la información. Desde esta perspectiva plantemos este curso, considerando que uno de los primeros pasos que debe dar cualquier docente para integrar este nuevo recurso es conocer sus posibilidades y las técnicas básicas para sacarle provecho.
- Ofrecer una panorámica de los diferentes servicios de Internet
- Establecer los procedimientos necesarios para manejar los servicios descritos, con especial énfasis en la navegación y el correo electrónico.
- Introducir algunas metodologías de utilización de Internet susceptibles de ser utilizadas en el entorno educativo
- Crear aplicaciones que potencien la interactividad entre el alumnado y el profesorado
En este curso se tratarán los siguientes contenidos:
- Internet y redes: Se definirán los conceptos, metodología y terminología típica del mundo internático. Se analizarán las funcionalidades que presenta el correo electrónico y el trabajo en una red local de ordenadores. Además se estudiará las diferentes fuentes de información que presenta Internet y se establecerán procedimientos para una navegación rápida, segura y dinámica que permita extraer todas las posibilidades que plantea Internet como la biblioteca universal.
- Web 2.0: Origen de la Web 2.0: metodología y filosofía de las redes sociales. Presentación de conceptos y elementos componentes: wikis, blogs, sindicación, etc....
- El mundo de los webblogs: Creación, diseño, modificacion y mantenimiento de un blog. Edublogs como herramienta educativa. La blogoesfera.
- Introducción al diseño Web/Edición HTML: Introducción a la programación HTML. Creación, diseño, modificacion y mantenimiento de una página Web. Publicación y actualización de contenidos.
- Herramientas y aplicaciones educativas: Creación de contenidos Web interactivos usando Hot Potatoes. Webquest definición y el Webquest en la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario